San Vicente del Valle

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Gastronomía

Gastronomía

CarriladaSan Vicente del Valle participa del patrimonio gastronómico de la provincia de Burgos, y más concretamente de la zona a la que pertenece, la Sierra de la Demanda.
La carne de vacuno, los embutidos varios, la morcilla, el queso curado, la miel de romero y tomillo, los escabechados, el cordero y el cabrito, las setas, la repostería artesanal, el vino de la tierra, las legumbres...son productos de gran calidad a disposición de todos, lugareños y visitantes.



CARRILLADA O CASCABON

En la Sierra de la Demanda contamos con unas materias primas verdaderamente excepcionales. Y una de esas materias primas señeras en nuestra zona es la carne de vacuno, con la que abrimos las puertas de nuestra cocina. También queremos rescatar del olvido ciertos platos que, por distintas causas, ya no se asoman con asiduidad a nuestra mesa.
Este es el caso que nos ocupa: la ‘carrillada’ o ‘cascabón’, pues por ambos nombres es conocido, siendo el segundo más antiguo.. Se trata, no obstante, de un sabroso y gelatinoso plato que al igual que muchos de nuestra cocina, cumple perfectamente con su cometido de aportar calorías en abundancia, cuestión no baladí para soportar nuestro riguroso clima de montaña.

INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS

– Media carrillada de ternera de La Sierra de la Demanda
– Aceite de oliva
– 3 dientes de ajo
- 1 cucharada mediana de pimentón
– Media cebolla
– 1 pimiento calahorrano
– Perejil
– Sal
– 3 bolas de pimienta

PREPARACIÓN

Cubrir con agua la carne y cocer durante 3/4 de hora aproximadamente, con un diente de ajo, el pimiento calahorrano y dos cucharadas soperas de aceite. Añadir la sal y tres bolas de pimienta. Freír un diente de ajo (no conviene añadir demasiado aceite pues la carne es muy gelatinosa). Añadir el pimentón cuando esté enfriando el aceite. Añadir una majada de ajo y perejil y cocer durante otros 15 minutos.

El detalle: es un plato que suele estar más sabroso al segundo o tercer día de su preparación.



Scroll top